jueves, 27 de septiembre de 2007

Atletismo Final Regional Juegos del Bicentenario





El martes 25 de septiembre, se realizó la Final Regional de Atletismo de los Juegos del Bicentenario, donde los alumnos Katherine Rain, Matias Aguilar y Oscar Ulloa, se jugaban un cupo para formar parte de la selección regional. Para esto se debía se 1º o 2º en la competencia.
Los primeros en competir fueron Matias y Oscar, quienes participaron en 3000 mts. Marcha. en ella Oscar obtuvo el 4º lugar, mientras que Matias se destacó en el 3º lugar.
Por otro lado Katherine Rain, al igual que Matias, obtuvo el 3º lugar en los 2000 mts. Marcha.
Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo de ellos y de la obtención de medallas por los 3º lugares obtenidos, no alcanzó para ser Seleccionados Regionales, por lo cual hemos quedado en deuda con la Escuela, y sin duda alguna el próximo año si estaremos representando a la región en el Nacional de Atletismo..... ¡¡¡Ya estamos trabajando para ello!!!

miércoles, 12 de septiembre de 2007

¡Primer Trofeo para el Handbol!






Si hace unos días comentaba que la actuación de la Selección de Handbol de los Juegos del Bicentenario, había sido buena, en esta ocasión fue sin duda lo mejor en la corta carrera del handbol de la escuela, que aún esta en pañales en esta disciplina.

El campeonato anterior era para los mas grandes de la escuela (93-94) y les fue bien, pero ahora sería el turno de la "Selección de Handbol Chica", pues eran de los años 95-96 y su historia fue la siguiente...

El Campeonato del MINEDUC, se inicio a las 9:00 hrs.aprox. en el gimnasio de la Escuela Manuel Bulnes, y el primer rival a enfrentar sería Villa las Nieves (escuela con tradición en el handbol), partido que se convertiría en el 1º triunfo para esta debutante selección. El partido finalizaría 6 - 3 a favor de la escuela. Y para la estadística el primer gol sería de Patricio Avila (goleador de ese partido con 3 tantos).

El segundo partido fue contra la Croacia, encuentro que se gano por 7 -2, destacándose en este encuentro nuevamente Patricio Ávila y Matías Soto. Cabe Mencionar la gran actuación del arquero Diego Aguilar, que además de atajar practicamente todos los tiros que llegaron a su portería, se dio el lujo de anotar 2 goles de arco a arco (uno en cada partido jugado hasta ese momento)

Finalmente quedaba un solo partido para terminar la 1º ronda del campeonato, y por los resultados obtenidos hasta ese momento, si se ganaba se disputaba la final y de perder se disputaría el 3º puesto. El rival fue la Escuela España, y se terminó perdiendo por un marcador de 6 a 1. Con este resultado se logro pasar a la siguiente ronda para disputar el 3º lugar contra la Escuela Patagonia.

Y llego el momento.... por primera vez la Hernando de Magallanes estaba disputando un trofeo en handbol, de ganar le esperaba un Trofeo y medallas para cada jugador. El reloj marcaba las 18:00 hrs. aprox. y después de estar todo el día en el campeonato se comenzaba a disputar el 3º puesto. Y después de 16 minutos de juego, el partido finalizaba 4 a 1 a favor de la escuela y a celebrar, el trofeo ya era nuestro.

Para la estadística, los jugadores nominados fueron (por número de camiseta)

1.- Diego Aguilar
2.- Álvaro Jorquera
4.- Oscar Díaz
5.- Patricio Ávila
6.- Javier Vargas
7.- Sebastián Miranda
8.- Víctor Navarro
9.- Leoncio Umaña
10.- Matías Soto
11.- Juan Gallardo

Los goleadores fueron:

  • Patricio Ávila 8 goles en 4 partidos
  • Matías Soto 5 goles en 4 partidos
  • Diego Aguilar 2 goles en 4 partidos
  • Leoncio Umaña 2 goles en 4 partidos

Y en la tabla general de goleadores históricos de la escuela (se considera ambas selecciones) los resultados son los siguientes:

  • Guillermo Almonacid 14 goles en 2 partidos
  • Cesar Pérez 11 goles en 3 partidos
  • Patricio Ávila 8 goles en 4 partidos

El primer gol y el último de la escuela en este campeonato fueron convertidos por Patricio Ávila.

Es el Primer trofeo de handbol para la escuela, y llegó mas pronto de lo que pensaba, considerando que es un deporte nuevo en la Hernando de Magallanes y como dije al comienzo: "Aún esta en pañales".

Por otro lado, este campeonato fue parte de un proyecto para fomentar la practica de este deporte en las escuelas, por lo que el Ministerio de Educación posteriormente envió de regalo a las escuelas participantes, 8 balones de handbol Nº 1, 10 balones de iniciación, 3 juegos de petos y un juego de conos. ¡¡¡Muchas Gracias!!! fue un exelente aporte, sobre todo para esta escuela que es nueva en la materia, y por lo tanto no tenía muchos materiales.

¡¡¡Felicitaciones muchachos, acaban de hacer historia y nuevamente garcias al MINEDUC!!

Atletismo Fase Comunal Juegos del Bicentenario




Entre el 10 y el 12 de septiembre de 2007, se llevó a cabo la etapa comunal del los Juegos del Bicentenario, que era clasificatoria para la final regional.
La Escuela Hernando de Magallanes, fue representado por Katherine Rain, Matías Aguilar, Oscar Ulloa, Luis Ampuero y Joel Guerrero.

Katherine, Luis y Joel, participaron en primera instancia en los 80 mts. planos, donde no obtuvieron mayores resultados. Por su parte Luis posteriormente participaría en el Lanzamiento de la Bala, donde igualmente no obtuvo resultados.

Por otro lado también se participó en los 2000 mts. marcha damas y 3000 mts. marcha varones. En esta prueba Katherine Rain, obtuvo un destacado 3º Lugar, y Matías con Oscar, obtuvieron el y 4º lugar respectivamente. Siendo esta ultima competencia de gran emoción, ya que Matías Aguilar, tras partir la primera vuelta de carrera (eran 7 vueltas y media) en 5º lugar logró escalar posiciones hasta llegar a ser 2º en algunos tramos de la competencia. Finalmente en la ultima vuelta le sacaron algo de ventaja y finalizó 3º por un par de metros de diferencia con el 2º lugar.

Ahora solo queda trabajar duro para la final regional, donde solo accederán al nacional los 2 mejores de cada prueba.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Campeonato de Handbol, Juegos de Bicentenario

l
Llego el momento... un grupo de alumnos del taller de handbol, seria puesto a prueba en el Campeonato de Handbol de los Juegos del Bicentenario, y los resultados fueron bastante buenos.

La historia dice que el primer equipo de handbol de la escuela estuvo conformado por (ordenados por Nº de camiseta):


  1. Daniel Alvarado

  2. Guido Foglia

  3. Cesar Pérez

  4. Franco Lai

  5. Bastian Haro

  6. Julio Cáceres

  7. José Muñoz

  8. Juan Silvestre

  9. Guillermo Almonacid

  10. Luis Ampuero

  11. Cristian Caro

El lugar del campeonato sería el Gimnasio Fiscal, y la fecha entre el 10 y el 24 de agosto de 2007.

La historia es la siguiente...

Un día antes del 1º partido la escuela no contaba con camisetas y con la autorización médica (requisito para poder jugar), por lo que tuve (Profesor Daniel Gómez) que tomar la decisión de retirarnos del campeonato, comunicarlo a Chiledeportes, los que nos autorizaron a jugar sin la ficha, y me dijeron que me prestarían petos para los partidos, por lo que urgentemente trate de ubicar por teléfono a los jugadores en la noche para informarles que si jugaríamos al día siguiente. Finalmente logre ubicar a 7, justo para el partido, sin jugadores en banca para realizar cambios.

El primer partido fue contra Cruz del Sur, partido que se logro ganar tras haber terminado perdiendo el 1º tiempo por 1 a 3. El resultado final fue de 8 a 5 a favor de la escuela, y para fines estadísticos el primer jugador en anotar un gol para la escuela sería José Muñoz.

El segundo rival sería el histórico y siempre fuerte equipo del San José, un partido totalmente perdido en el papel, al menos por historia no había por donde ganarle, pero la historia sería otra.

Después de terminar perdiendo el 1º tiempo (una vez más) y gran parte del 2º tiempo, en los últimos 8 minutos de juego se dio vuelta el partido y se hizo historia al vencer al San José por un marcador de 17 a 14. En este partido serían fundamentales las participaciones de Juan Silvestre y Guillermo Almonacid (ninguno de ellos jugaron el 1º partido) con 6 y 5 goles respectivamente. Lamentablemente Juan por lesión no volvería a jugar otro partido por la escuela. Otro Jugador que se asomaría como goleador era Cesar Pérez, quien tampoco estuvo en el 1º partido y que aportaría 3 goles para la escuela.

El siguiente partido sería contra el otro "grande del handbol" Don Bosco, quienes impusieron toda su jerarquía y experiencia y derrotaron a la escuela por un abultado marcador de 31 a 6. cabe señalar que en este partido varios alumnos llegaron cuando ya se jugaba la mitad del 1º tiempo, por lo que unos 10 a 15 minutos de partido se jugo 4 contra 7, lo que es practicamente un suicidio pararse a jugar en inferioridad numérica ante un rival tan fuerte como Don Bosco. Pero nunca estuvo en nuestras mentes la posibilidad de no jugar y perder por no presentación y la Hernando de Magallanes entro al terreno de juego y lucho valientemente hasta el final.

Finalmente llegaríamos al último partido de la 1º ronda con dos triunfos y una derrota, lo que que nos dejaba la posibilidad de ganar y pasar automáticamente a 2º ronda, o en el caso de perder se produciria un triple empate en 2º lugar, por lo que se definiría por diferencia de Goles. En esta ocasión el rival fue Charles Darwin y el equipo llego muy disminuido físicamente (lesionados y lleno de vendas Cesar Pérez, Daniel Alvarado y Cristian Caro)El partido estuvo muy parejo, pero finalmente la balanza se inclino a favor del Darwin por un marcador de 20 a 14, por lo que se definió el grupo por diferencia de goles y la escuela fue eliminada.

Para la estadística los goleadores serian:

  1. Guillermo Almonacid 14 goles en 2 partidos

  2. Cesar Pérez 11 goles en 3 partidos

  3. Juan Silvestre 6 goles en 1 partido

Sin duda una buena actuación para un equipo nuevo en una disciplina totalmente nueva para la escuela.

1º Campeonato de Badminton

Durante el 15 al 17 de junio, se realizo el "Campeonato de Badminton del Liceo Liceo Luis Alberto Barrera", el cual se transformo en el 1º campeonato en el que participaría la escuela.
Los primeros en hacer historia en este deporte nuevo para la escuela fueron: Rodrigo Veli, Franco Moreno, Luciano Borquez, Víctor Navarro, Oscar Ulloa, Guido Foglia, Marcos Soto, Cesar Pérez y Diego Borquez. Participaron en las modalidades de Singles y Dobles.
En la categoría mas chica Franco Moreno, en su grupo de 1º ronda logra ganar 3 partidos y una derrota, pero el formato del campeonato permitía que solo pase uno de cada grupo, por que lo que esa derrota le significo terminar 2º y no poder avanzar a la siguiente fase. Igualmente suerte corrieron los demás de su categoría, ya que Rodrigo Veli gano 2 partidos y Víctor Navarro 1.
Por otro lado los mas grandes tuvieron mejor suerte. Por un lado en singles Marcos Soto, tras una espectacular 1º ronda, logró avanzar a la siguiente ronda donde seria eliminado por el que a la larga sería en ganador del campeonato. Mientras que en dobles la dupla formada por Oscar Ulloa y Guido Foglia, tras ganar todos sus partidos de 1º ronda, fueron derrotados y eliminados en la siguiente fase por los que serian los campeones.
En resumen fue un buen debut para un grupo de principiantes, que lograron vencer varios partidos y avanzar de ronda.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Ski de Fondo en Invierno






Gracias a una invitación de CONAF,un grupo selecto de 24 alumnos(as), un apoderado y yo, tuvimos la oportunidad de aprender y practicar Ski de Fondo. Esta actividad se desarrolló en la Reserva Forestal Magallanes una vez a la semana durante las vacaciones de invierno. Los alumnos(as) eran divididos en dos grupos que subían por 2 horas aprox. Para esto había a disposición un vehículo que iba a buscar a los alumnos a la escuela y los llevaba a la Reserva Forestal, para traerlos nuevamente a la escuela al final de periodo.

Sin duda alguna fue una muy linda experiencia para todos los que participamos de ella, algo inolvidable y esperamos que el próximo año se nos invite nuevamente.

Camila Stein en accion (Video)

Para todos aquellos que no han podido ver a Camila Stein en vivo y en directo en una competencia, aquí una muestra del porque tiene tantas medallas. El video corresponde al 1º campeonato bajo techo del año. La prueba corresponde a los 30 mts planos, y corre por la pista Nº 1. (haga clic en la imagen para ver el video)

Campeonatos bajo techo 2007





El 2007, atletismo se iniciaría participando de 2 campeonatos "Bajo Techo", en la pista cubierta del Gimnasio Fiscal. Ambos darían las primeras satisfacciones del año. El primero fue en junio y en el los resultados fueron:
  • Camila Stein, obtuvo el 1º Lugar en 30 mts planos y en 200 mts planos, y un 2º lugar en 30 mts. vallas.
  • Matias Aguilar, obtuvo el 2º Lugar en los 1000 mts. marcha

Luego unas semanas después sería el Campeonato de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, y en el se obtuvo:

  • Camila Stein, 1º lugar en 30 mts. planos, 2º lugar en 1000 mts. marcha, y 2º lugar en 30 mts vallas.
  • Veronica Contreras, 3º lugar en 30 mts. planos y 3º en 200 mts. planos
  • Paulette Mayorga, 3º lugar en 1000 mts. marcha
  • Oscar Ulloa, 1º lugar en 1000 mts. marcha y 2º en 40mts. planos
  • Luis Ampuero, 3º en 40 mts planos.